top of page
Buscar
  • Foto del escritorDifracción Arquitectos

¿Qué necesita tener un plano arquitectónico?

Uno de los principales problemas que representa dobles gastos o costos en la construcción de un inmueble, es la falta de comprensión o el no entender bien la información necesaria para ejecutar la obra.


Este último problema puede presentarse no sólo con la gente que ejecuta la obra de construcción, sino con el cliente mismo, lo cual generaría un enorme problema si una persona no es capaz de dimensionar al 100% el proyecto que está por realizar.


Para evitar esto, la orientación del Arquitecto encargado de la elaboración debe ser lo suficientemente clara para que esto de la comprensión, se lleve a cabo. Elaborar un proyecto arquitectónico no es para nada un proceso sencillo y mucho menos lineal, pero la base son los planos arquitectónicos, estos deben contener primordialmente la información técnica para la construcción del proyecto. Una vez aprobada esta primera etapa, es responsabilidad del arquitecto proveer los demás recursos para que el cliente comprenda por completo lo desarrollado en la propuesta en planos (modelos 3D, renders, recorridos virtuales, vistas realizadas a mano, etc.), para así poder realizar modificaciones o correcciones en los planos que se crean pertinentes, y así entrar en este ciclo de modificaciones hasta llegar al punto donde la propuesta cumpla con las expectativas del cliente.


Con qué rapidez sucederá esto? Ahora sí, que dependerá de muchos factores, la claridad de visión que tenía el cliente, la experiencia del arquitecto y su capacidad de entender las necesidades del cliente para transformarlas en una propuesta viable.


Esto que nos dice? Que no debería de ser negociable el hecho de sólo desarrollar la parte de planos arquitectónicos en un proyecto, ya que todo es necesario para la comprensión de un proyecto, de estas forma será un ganar-ganar para todos, ya que el proyecto de construcción se llevará de manera óptima, lo que será bueno para el cliente en costo, bueno para el constructor ya que será sencillo la ejecución de su trabajo y bueno para el arquitecto por que al final la obra hablará de lo bien que realizó su trabajo de planeación y proyecto.


Por otra parte, las instancias gubernamentales, suelen requerir información en lo que les compete, proyecto planteado sobre un terreno y sus medidas con base en el registro público, respetar la cantidad de metros cuadrados a construir establecida para cada terreno, ubicar el terreno de manera sencilla, espacios mínimos habitables, respetar las restricciones sobre las cuales debe de desplantarse el inmueble, mostrar orientaciones, propietario del proyecto y la firma de un responsable ya registrado ante la instancia gubernamental pertinente.

393 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page